27 January 2014

Miguel de Cevantes vs American Horror Story


Tema The Coven

En el capitulo 12 de la tercera temporada de la serie American Horror Story, protagonizada por Jessica Lange, hacen referencia a una frase de Miguel de Cervantes.  El personaje al que da vida Frances Conroy, actriz revelación tras su participación en la serie Six metres under;  en un momento del episodio, tras las trifulcas que vienen siendo habituales en el Coven, termina la diciendo:
 — Like Cervantes wolud say:  Where there is music, there is no evil.  




La frase en español es la siguiente: 

— Señora, donde hay música no puede haber cosa mala.


La frase original la encontramos en el capítulo XXXV de El Quijote, en una referencia a las hogueras de la Inquisición en boca de Sancho, encontramos el siguiente este diálogo:

—Señora, donde hay música no puede haber cosa mala.
—Tampoco donde hay luces y claridad —respondió la Duquesa.
A lo que replicó Sancho:
—Luz da el fuego, y claridad las hogueras, como lo vemos en las que nos cercan, y bien podría ser que nos abrasasen, pero la música siempre es indicio de regocijos y fiestas.



La intrigante canción con que martirizan a los residentes de en el Asylum en la segunda temporada de American Horror Story:  Dominique, nique, nique. 
Esta canción fue un éxito de ventas cuando salió en 1963 en Bélgica alcanzando una gran repercusión internacional. Su autora y cantante era una monja que tras el éxito abandono la orden religiosa con gran escándalo al hacerlo junto a una compañera monja. No volvió a cosechar ningún otro éxito tan importante. Vivió toda su vida con Annie Pécher. La  canción protesta y  la lucha social ocuparon su tiempo hasta el suicidio de la pareja en 1985 debido a problemas económicos. La sociedad de autores belgas había hecho una colecta para saldar sus deudas, pero Jeanine Deckers y Annie se suicidaron sin saberlo con una fatal combinación de barbitúricos y alcohol.


ACTUALIZACIÓN - MADONNA EN LOS GRAMMYS

1 comment:

Queretanita said...

Cervantes siempre vigente. La música es el toque mágico de nuestras vidas. Sabemos que estamos vivos gracias a la música, es parte de lo bueno de la vida. Queretanita :)